Técnicas para pintar al óleo

Imagen 0


El óleo es una técnica de pintura que consiste en combinar los pigmentos con alguna mezcla con base de aceite. Esta técnica es usada desde la antigüedad y funciona muy bien sobre múltiples superficies. La pintura al óleo se puede reproducir a partir de numerosas técnicas, para conseguir diferentes efectos. Una de sus ventajas es que permanece húmedo por un período de tiempo largo, favoreciendo de esta manera la mezcla de diferentes pinturas.

Sabiendo esto, vamos a ver algunas de las más empleadas:

Alla prima. Con esta técnica la pintura se realiza 'a la primera', en una sola capa, con la pintura fresca. Por ello, se aplica de forma rápida y segura, y se emplea mucho para paisajes.

Prepintado. En esta técnica, se rebaja la pintura con trementina o aguarrás, y se va definiendo el dibujo por tonalidades. Primero los tonos más predominantes y luego los más oscuros, hasta dar con el resultado deseado.

Cuadriculado. Consiste en dibujar los contornos del dibujo, usando como referencia una cuadrícula. Después se pintará a partir de los detalles y las líneas que hemos marcado.

Veladuras. La pintura se diluye para dar con tonalidades claras muy transparentosas, con las que ir realizando el dibujo por capas. Además, con pinturas más espesas podemos crear los contrastes.

Restregado. Consiste en pintar también a partir de capas, pero esta vez de pinturas opacas. Así, con un pincel con pintura medio seca iremos realizando el dibujo. Con esta técnica conseguiremos efectos degradados, ya que los tonos oscuros irán primero para que luego se puedan apreciar.

Puntillismo. Con un pincel fino vamos pintando el diseño con motas o puntas, primero de un color, luego de otro, hasta ir dando con la composición deseada. Llegará un momento es el que de lejos de la sensación de que los colores se fusionan, aunque no sea así.

Impasto. Se aplica una gran cantidad de pintura espesa, para dar lugar a texturas y crear obras con efectos tridimensionales.

Húmedo sobre húmedo. Si pintamos una capa encima de otra, cuando la anterior aún está húmeda, conseguiremos que los colores se unan, se mezclen y se combinen.

Y vosotros, ¿pintáis al óleo? ¿Qué técnicas conocéis?

Fuente: Mercedes Reynoso y Aprender a Pintar con Oleo. Imagen: Pintura de Leonid Afremov, extraída de MirArte Galería
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoración novedades

Hoy aprenderemos varios paso a paso para pintar la madera con los materiales más innovadores del mercado. Vamos a trabajar con algunas de las pinturas de Americana DecoArt, veréis como son muy compatibles en propiedades y en tonalidades, su versatilidad permite combinar diversas pinturas para lograr efectos distintos en la misma pieza: trabajamos con la pintura Stain, transparente y resistente al ...

bricolage decoracion decoracion y diseño ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Bricolage y pintura diferentes técnicas. Recortado. Se trata de insertar en la superficie pintada un motivo decorativo en papel. Cuando la pintura esté seca, adhiera el dibujo. Aplique luego una capa de barniz transparente. Lije y dé otra capa. Barrido y punteado. Recurra aquí para repasar las técnicas de barrido con pincel seco ...

madera envejecer madera madera de pino ...

Una técnica que puede cambiar de manera radical el aspecto de un mueble es el envejecido. Con ella obtenemos piezas rústicas, perfectas para la decoración de nuestro hogar. Además, existen muchísimas formas distintas de llevar a cabo esta técnica de envejecer muebles, de las que vamos a ver tres. Para la primera técnica de envejecer muebles necesitaréis: una li ...

complementos decoora

Siempre decimos que pintar de nuevo tus paredes es una de las formas más sencillas de renovar los espacios y de cambiar la decoración en el hogar. Cambiar los colores o el acabado puede hacer que las estancias parezcan otro lugar, de ahí que sea una recomendación perfecta si lo que quieres es comenzar el año con una renovación de los espacios. A la hora de pintar casi siempre pensamos en pintar co ...

Diseño Pinturas Texturas ...

¿Es Papel? Imitar el papel pintado es una de las “trampas” más sencillas de conseguir, pues es la que requiere menos pericia a la hora de dibujar. Utilizando rodillos y pinturas texturizadas se pueden crear efectos que simulan rayas, cuadros, círculos y enrejados, e incluso relieves. Nada escapa a esta técnica. Murales En este caso no se trata de reproducir fielmente un motivo sino, simplemente, d ...

como pintar con acrilicas diy diy san valentín ...

Hola a tod@s Hoy vengo con un encargo muy original, Aitziber se puso en contacto conmigo para que le hiciese un cuadro con unas medidas específicas para tapar su contador de la luz y de paso darle una sorpresa a su chico. Y ahora que llega el día de San Valentín es un bonito detalle para hacer a tu pareja no creeís? El dibujo que quería era un bosque con una frase y con una pareja caminando por él ...