Pladur

Múltiples usos

pladur
Uno de los materiales más empleados en la construcción y en la decoración es aquel que está compuesto por planchas formadas por dos hojas de cartón (celulosas) y una parte central de yeso, más conocidas como Pladur. Miden normalmente 2,50 m. de largo por 1.20 m. de ancho (aunque hay otras medidas) y su espesor oscila entre los 6,5 y los 18 mm. Es una alternativa útil para colocar falsos techos, tabiques, chimeneas o, incluso, fabricar muebles.

 

Tiene una larga historia, ya que nació en Estados Unidos en 1890 y llegó a Europa en 1917. Desde entonces, se han colocado más de 100.000 millones de metros cuadrados de este producto en todo el mundo, por la buena relación que ofrece entre su precio y la calidad final del producto.

 

Este componente se coloca fácilmente y además, permite crear tanto formas rectas como curvas. Las ventajas más importantes son su resistencia, su fácil colocación y su poder aislante. Por otro lado, el Pladur es incombustible y absorbe la humedad en exceso, expulsándola cuando el ambiente es seco.

 

Tipos de planchas

salón
- Pladur N: es la placa estándar. Tiene el yeso central de color blanco y la parte que quedará a la vista de color blanco o gris claro. Sirve para todas las aplicaciones del material en general como albañilería, decoración, etc.

 

- Pladur TEC: aunque en principio tiene las mismas características que el anterior, es más resistente, por lo que está indicado especialmente para la colocación de techos continuos.

 

- Pladur FOC: resistente al fuego, se colocará en zonas que deban ser protegidas de este elemento. Su especial propiedad se la otorga la fibra de vidrio incorporada al yeso central, que en esta variedad de material es de color rosa. 

 

Este ingrediente también lo poseen las planchas M0, que son incombustibles.

 

salón
- Pladur WA: a esta plancha se le han añadido aceites siliconados, que la convierten en resistente al agua. Esta ventaja lo hace perfecto para baños y lugares que están a la intemperie como los porches.

 

- Pladur GD: aunque la variedad normal es bastante resistente a los golpes, este tipo en concreto tiene dureza reforzada, por lo que consideraremos su aplicación en zonas susceptibles de recibir impactos.

 

- Pladur FON: es una nueva gama de placas de yeso laminado con perforaciones de distintas geometrías. Pladur FON mejora la absorción acústica de los locales dónde se instala . En su dorso llevan incorporado un velo de fibra de vidrio, con el fin de mejorar la absorción acústica. Si bien está indicado para espacios públicos como hoteles, cines, restaurantes, cafeterías, salones de acto, etc, también resulta muy adecuada su instalación en zonas comunes de vivienda (pasillos, vestíbulos, entradas,... ). Su prescripción puede ser para aplicaciones en techos o trasdosados.

 

Para estanterías o muebles existe una placa específica, Pladur trillaje, que está formada por dos placas Pladur tipo N de 10 mm de espesor unidas por su "dorso" con un trillaje de celulosa especial en forma de nido de abeja que da rigidez al conjunto.

 

Muchos usos: elige el tuyo

techo
En albañilería interior su puede utilizar para forrar muros que ya tengamos colocados, ya sea para rehabilitarlos o para mejorar el aislamiento, tanto acústico como térmico. Asimismo, son muy útiles para colocar falsos techos, fijos o desmontables. En este caso, primero tendremos que colocar una estructura en la que después se pondrán las planchas. Si necesitamos protección contra el fuego, elegiremos las gamas destinadas a este fin.

 

No se puede perder de vista su función decorativa del hogar, ya que con este material se pueden crear estanterías, cabeceros o cúpulas. Del mismo modo, decorar estas planchas, con pintura o papel es incluso más sencillo que en las paredes tradicionales.

 

Material para instalarlo

material
Es imprescindible adquirir estructuras de acero galvanizado, que formarán la base donde clavaremos el Pladur. Por supuesto, tenemos que disponer de las planchas de yeso y cartón necesarias para cubrir el esqueleto anterior. Por otra parte, es necesario un papel especial con el que facilitaremos las uniones entre placas para conseguir un efecto de uniformidad.

 

Los tornillos son el elemento clave para unir la estructura con las láminas. Para tapar la tornillería y las imperfecciones del mueble, pared o techo, disponemos de masilla especial para lograr un acabado perfecto.

 

Aunque nosotros mismos somos capaces de llevar a cabo la instalación, lo cierto es que requiere bastante trabajo y altas dosis de paciencia. Si no tenemos tiempo y queremos un resultado excelente, es mejor acudir a profesionales para que lo coloquen.

 

Arreglar desperfectos o sustituir trozos de plancha

plancha
En ocasiones, nos daremos cuenta de que las planchas, aunque poseen alta resistencia, presentan algún desconchón o roce. Arreglarlo es una tarea muy sencilla. Lo primero que haremos será raspar la superficie para que no queden restos de material dañado. Después, tendremos que aplicar una disolución selladora y remataremos con un emplastecedor normal. Todos estos productos los encontrarás en tiendas especializadas.

 

Si el problema es que una tubería u otro dispositivo situado detrás del Pladur ha sido dañado, habrá que retirar un trozo de placa para arreglarlo. En primer lugar cortaremos la plancha que tapa el lugar dañado con una sierra de calar o de punta y repararemos el elemento estropeado. Para restaurar el cartón y yeso dañados, colocaremos en el interior del hueco creado varias piezas de madera, atornillándolas al resto de la lámina. Sobre el agujero colocaremos un nuevo trozo de Pladur, fijándolo a las piezas de madera. Finalmente, aplicaremos un poco de pasta o masilla para tapar la separación creada por el corte de la tabla.

 

Nota importante: Pladur es una marca registrada que pertenece al Grupo Uralita.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Con este tutorial aprenderás todo el proceso de montaje de falsos techos pladur . De forma detallada y paso a paso descubre cómo es la instalación de falsos techos, además de los materiales y la metodología necesaria para hacerlo de forma profesional.Mediante este Blog pretendo enseñarles como arreglar sus persianas , cambiar cintas mini ,de obra y de compactos , reparar persianas caidas o encalla ...

Las paredes de yeso laminado (lo que habitualmente llamamos Pladur®, aunque esto solo es una marca) cada día se imponen más. Son fáciles de poner y baratas. Ahora bien, a la hora de colgar pesos nos da un poco de miedo, ¿verdad? Simplemente hay que tener ciertas precauciones y no tendrás ningún problema. Paso 1: Elige el soporte de pared adecuado El primer paso para colgar la televisión en ...

pladur pared general

Os voy a contar cómo he incrementado con pladur el aislamiento térmico de una pared exterior. En primer lugar, los materiales... Martillo y cincel para quitar los rodapies... Y el resto de los materiales, pladur, marcos, aislante, tornillos o tirafondos.. (cada uno lo llama como quiere) Ahora, con el martillo y el cincel, lo más cuidadosamente posible quitamos los rodapiés, casi siempre se rompe a ...

carpintería

Como hacer un mueble de pladur, sin obras y fabricado en madera. No es Pladur, se llama Plegur y no requiere yesos ni escayolas, con Plegur podemos realizar cualquier mueble con la ventaja de estar fabricado en madera, siendo asi su acabado mucho mas limpio, ademas Plegur se puede desmontar y volver a reutilizar. www.plegur.net

decoracion diseño ideas utiles ...

Que hacemos con las falsas alturas y las grietas estructurales en los techos? El tema es que sea una idea creativa que mucha veces no se nos ocurre, pero ahora vamos a ver 3 ideas sencillas pero prácticos a la hora de disponernos a solucionar este tema. La madera y el yeso son los materiales que más se usan para revestir o decorar techos o constituir altillos. Pero los más “modernos” p ...

barbacoa hormigón extrusionado albañilería ...

Hola, aquí os muestro como ha quedado mi barbacoa de hormigón extrusionado, un material nuevo según me contaron en la tienda (hará ya un par de años). Es un material ligero i fácil de trabajar, ya que se corta con una sierra, yo usé la de calar i una especial para yeso y pladur. Para pegar los bloques usé cemento cola i cemento refractario comunes. Compre la parrilla primero y amoldé la barbacoa a ...

pintar habitación pintura aromática pintura con olor ...

Uno de los problemas que tiene el pintar una estancia es el olor que permanece en la habitación durante unos días. Llega a ser tan insoportable que provoca incluso dificultades a la hora de respirar, además de lo tóxico que puede llegar a ser. algunos fabricantes buscaron dar solución a este desagradable problema y comenzaron a elaborar pintura aromática o sin olor. Sin embargo, cada vez son más l ...